Rousseau y su Diccionario de Música

12 08 2009

11 Feb 2009

PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA FRANCESA: JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y CONJUNTO GILLES BINCHOIS

por Eva Sandoval el 11 Feb 2009 | URL Permanente

cantus

Jean-Jacques Rousseau ha pasado a la historia como filósofo y escritor más que como músico, aunque en su juventud ejerció el oficio de copista y llegó a copiar más de 15.000 partituras. Como dicen los grandes maestros, la mejor forma de aprender los rudimentos de la música es copiando las obras maestras de los compositores anteriores. Eso nos da una pista de por qué las pocas obras que están grabadas de Rousseau y que conocemos son tan buenas.

capella

Mañana jueves en Té para tres presentaremos la primera grabación mundial de Les consolations de ma vie, un conjunto de arias, romances y dúos que Rousseau compuso al final de su vida. La localización en una librería de Londres de la primera edición de esta colección puso en alerta a los responsables del Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (MuVIM) para que éste adquiriese para sus fondos bibliográficos el mencionado ejemplar. El vendedor publicitaba el libro como “Volumen in-quarto de 199 páginas de partituras de Rousseau grabadas sobre papel verjurado”. El ejemplar, decía el reclamo para la venta, se encontraba en muy buen estado. Y en efecto, así era. El MuVIM adquirió para su fondo histórico el ejemplar, un libro cuya edición fue posible gracias al apoyo de 388 suscriptores, entre los que se encontraba la mismísima María Antonieta, que se quedó para su uso con 10 ejemplares.

rousseau_diccionario_de_musica

El conjunto Capella Saetabis dirigido por el también filósofo y músico Rodrigo Madrid se encargan de esta grabación que mañana presentaremos. Y siendo nuestro programa literario como es, o como intentamos que sea, hablaremos del Diccionario de música que Rousseau publicó en 1768 y que Akal reeditó en 2007.

Fuente:  http://blogs.rtve.es/teparatres/2009/2/11/para-amantes-la-musica-francesa-jean-jacques-rousseau-y


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: